Thursday, January 17, 2008

Françoise Hardy

Françoise Madeleine Hardy nació un Lunes en Paris.
Fue una niña solitaria, tímida, educada en un internado de estricto régimen religioso.

Todo cambió cuando, aún adolescente, le regalaron una guitarra.

A través de la música podría expresar su estado emocional.

Aplicada, no dudó en tomar clases de canto en el prestigioso y delicado Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

Responsable, se matriculó en la Soborna para estudiar Ciencias Políticas, disciplina que abandonó para comenzar Literatura.


Estrenó la década de los 60 actuando en diversos clubs parisinos, donde interpretaba, acompañada por su guitarra, canciones que ella misma componía. Historias tristes y nostálgicas de una joven tímida.

Pronto llamó la atención. En 1962 grabó su primer single, "Tous les garçons et les filles", logrando un éxito enorme en todo el continente.

BRIAN JONESDe la noche a la mañana se convirtió en una gran estrella de la canción yé-yé francesa, además de un icono estético para muchas muchachas del momento.

Aún no había cumplido los veinte años.

Sus melodías, elegantes, precisas, edulcoradas con tristeza, envueltas en magnas producciones y arreglos de tono afligido -un pop exquisito, a veces sibarita, emocional y romántico- se convirtieron en la tónica de sus grabaciones, que se contaban por éxitos.

A diferencia de otras cantantes francesas de la época, componía la mayoría de las canciones y participaba en la producción de sus grabaciones. Gran fan de Phil Spector, trabajaba codo con codo con los mejores profesionales del momento: Serge Gainsbourg, Charles Blackwell, John Paul Jones, entre otros.

MICK JAGGERDurante un reportaje gráfico para la revista juvenil "Salut le Copains" inició una relación de amor intensa con el fotógrafo Jean-Marie Périer, quien la modeló a su gusto.

Roger Vadim, que siempre supo impulsar a las bellezas de su época hacia el estrellato, logró su debut como actriz en "Château en Suéde" (1963), film en el que intervenía también la también bella Monica Vitti.

Su lindo rostro se hizo famoso en todo el mundo.


BOB DYLANParticipó en el Festival de Eurovisión en representación de Mónaco, interpretando "L’amour s’en va".
Aunque no logró el primer puesto, triunfó.


For Françoise Hardy
at the Seine's edge
a giant shadow
of Notre Dame
seeks t' grab my foot


"Some other kinds of songs"
Bob Dylan


En 1967 se fracturó su relación con Jean-Marie. Pero al año siguiente su corazón volvió a estar ocupado. Inició un bello romance con el también cantante Jacques Dutronc, con quien se casaría en 1981. En 1973 dio a luz a su hijo Thomas.

SALVADOR DALÍCansada de ser un icono de una masa que solamente aprecia la banalidad comercial, imbuida cada vez más en la astrología, evoluciona en su imagen y en su música, grabando en 1971 con la guitarrista brasileña Tuca "La Question", para muchos su trabajo discográfico más importante.

Sus siguientes álbumes muestran a una artista en plena madurez como autora y en continua y constante evolución.

A mediados de los años 90 volvió a la primera línea musical internacional con su gran disco "Le Danger".

Sabiendo acomodarse a las nuevas épocas, ha colaborado con el grupo Blur en el tema "To the end", y en su disco "Clair-Obscur", ha contado con la colaboración del elegante cantante de Detroit Iggy Pop en el tema "I'll been seeing you".


Al igual que Muhammad Ali Françoise Hardy nació un 17 de Enero.

ESTUFACTO se suma a las numerosas felicitaciones que por tal motivo están ya recibiendo

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

bonito recordatorio de franÇoise, estupendas las fotos...y después del inquietante "reto occidental", es un alivio recordar a esta chica.
habrá que felicitarla por el cumpleaños, o por lo menos homenajearla escuchando algo suyo.

7:46 PM  
Blogger Estufacto said...

En Mayo de 1968 jóvenes franceses portaban estandartes de MAO...

"Je suis d’accord" está muy bien.

7:55 PM  
Blogger WODEHOUSE said...

En efecto, felicidades Francoise.
Me voy a poner el ejemplar como oro en paÑO que le robé a la madre de un amigo un Single de Belter que contiene el "Tous les garÇons et les filles"."Lámour sén va", "ton meilleur ami" y Lestemps de lámour", pega para la ocasión.

7:40 PM  

Post a Comment

<< Home