Thursday, January 31, 2008

Cerradura y llave

"No hay cerradura donde es oro la ganzúa"

Una cerradura es un mecanismo que se incorpora a puertas, cajones, cofres, arcas, arcones, etc., para impedir su apertura y así preservar su contenido.

Arqueólogos especializados en el asunto sostienen que la cerradura fue inventada en China hace 4.000 años, o quizás más.

La invención tuvo una rápida expansión.
Poco tiempo después era utilizada en Egipto y Babilonia.
Y han sido halladas antiguas muestras de ella desde el Japón hasta Escandinavia, desde Zanzíbar hasta las islas Faroe, desde Nueva Guinea hasta Nueva Guinea.

Es sabido que la cerradura-tipo del antiguo Egipto sujetaba el pestillo mediante unos palillos verticales de madera. Un larguero introducido convenientemente podía levantarlos, dejando el pestillo en libertad.

Ese larguero es conocido como llave: "Instrumento que introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra". (R.A.E.)

The sound of the keys as they clink
No time to think

Sin embargo, la cerradura y la llave metálicas son una aportación romana.
Solían ser de forma tubular y con una paleta al final.
(Una antigua creencia las considera útiles como remedio para los orzuelos).

In the empty lot
where the ladies play
blindman's bluff with the key chain

The harmonicas play
the skeleton keys
and the rain
Visions of Johanna

La llave común consiste en una pieza de metal con dientes o surcos que tiene la forma de la cerradura y se utiliza para abrirla introduciéndola en ella y girando.

Three by three
they're turning the key
2x2

Excavaciones efectuadas en ciudades de la antigua Grecia han dado lugar a hallazgos de cerraduras de bronce y cobre. A pesar de esto, hasta el siglo X la mayor parte de las cerraduras usadas en Europa eran de madera.

I'M the JUNIOR, NOT the SENIORHay conocimiento de un dispositivo egipcio, encontrado en las ruinas de Nínive, fabricado en madera, cuya construcción es el prototipo del cerrojo de cilindro moderno.

En él se inspiró Linus Yale Jr. en 1860 -continuando los primeros intentos de Linus Yale Sr.- para desarrollar su cilindro de pistones.

En el siglo XIX se mejoró el cerrojo de pestillo. Se inventaron y perfeccionaron los cerrojos de palanca o clavija, los cilíndricos o de dientes de clavija y los cerrojos sin llave.

En el siglo XX hubo una evolución muy grande en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha ocasionado una gama actual de tipos de llaves muy amplia y variada.

Cuando se inventaron, las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban para abrirse llaves de hierro muy grandes y pesadas.

Las tapas de las cerraduras tienen un carácter simbólico muy extendido y variable según las regiones.
Pueden describir las creencias y la dedicación de sus habitantes con mayor o menor recreación artística.
En algunos ambientes rurales se consideran como un elemento para atraer la protección contra malos espíritus.

Los romanos crearon asimismo un sistema de seguridad en los cierres: la vuelta de llave.

I can hear the turning of the key
Abandoned love

La tecnología que desarrolla las cerraduras trata de facturarlas cada vez más seguras, impidiendo su apertura a ladrones o intrusos, al igual que los fabricantes de llaves, que las hacen más sofisticadas, dificultando su duplicación furtiva.

You see, you forgot to leave me with the key
Absolutely sweet Marie

Recibe el nombre de llave maestra aquella que está hecha de tal disposición que abre y cierra todas las cerraduras de una casa o institución (centros de instrucción, hospitales, hostales...)

The old rounder in the iron mask slipped me the master key
Up to me

MÁS VALE UN TOMA QUE DOS TE DARÉCuando un personaje de cierta relevancia visita por primera vez alguna ciudad, suele celebrarse en la sede del consistorio local un acto honorífico durante el cual se efectúa una entrega simbólica de las llaves de la ciudad al personaje en cuestión.

This is the key to the kingdom
and this is the town
Under the red sky

Se utiliza la expresión "estar bajo llave", o "bajo siete llaves", para dar a entender que algo está muy bien guardado y seguro.

Las cerraduras se utilizan, entre otros muchos y variados usos, para proteger propiedades -hogares, comercios, oficinas-, guardar valores -dinero, alhajas, objetos estimados-, esconder secretos -diarios personales, documentos confidenciales-, ejercer poder -cinturones de castidad- o aplicar ciertas sentencias legislativas -mazmorras, celdas...

They're locking them up today
They're throwing away the key
I wonder who it'll be tomorrow,
you or me?
The red telephone - Love

Rubin HURRICANE Carter in a TEN FOOT CELL
They locked me down
in jailhouse cells
Ballad of Donald White

Closed the door behind him
and they threw away the key
George Jackson


"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y a ti te daré las Llaves del Reino de los Cielos". (Mateo 16: 13-20)

KNOCKIN' on HEAVEN's DOORHay que recordar que las llaves del cielo sólo las tiene San Pedro -de donde deriva su patronazgo sobre los empleados de fincas urbanas y los fabricantes de llaves- y él también ejerce su cuota de poder.

La tradición católica (romana y apostólica) considera a Pedro, y a sus sucesores, como los únicos portadores de este derecho.


You're the one that's got the key
Tight connection to my heart (Has anybody seen my love)

Entregar a la pareja las llaves de nuestra casa es un acto simbólico de confianza y amor. Por ello también se dice que entregamos las llaves de nuestro corazón.

YOU DON'T NEED THE KEY - JUST CLICKYou gimme a map
and a key to your door
Sara

Come baby, rock me, come baby,
lock me into the shadows of your heart
Emotionally yours

My love for you has got me
locked up inside these...
Steel bars

Las llaves, en especial las más antiguas, se han convertido en objetos de colección.

I WANT TO SEE ANOTHER WORLD (for me and my child) - JEFFERSON AIRPLANE Encierran misterios, secretos guardados durante años, libertades, deseos...

Es por ello por lo que, en determinadas ocasiones, tienen el significado de principio o medio que facilita el conocimiento de algo, o resorte o medio para quitar aquellos estorbos que se oponen a la consecución de un fin.


Si las puertas de la percepción se abrieran
todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito.
Dado que el hombre se ha limitado a sí mismo, divisando
las cosas a través de las estrechas rendijas de su propia caverna.
Las bodas del cielo y el infierno
William Blake



Durante sesenta minutos, el programa radiofónico "Theme Time Radio", ofrece cada Miércoles, bajo el patrocinio de la emisora "XM-Radio", ofrece una selección musical, llevada a cabo por su disc-jockey y anfitrión Bob Dylan entre su amplia colección particular, de canciones relacionadas con una temática concreta.

Utilizando las ondas de Hertz, en esta ocasión ha abierto y cerrado la emisión seleccionado una docena de canciones sobre "Cerradura y llave":


Lock and Key - Bessie Smith
The key (to you door) - Sonny Boy Williamson
Open the door – Adam Herbert & The Country Playbys
Unlock the lock - Jimmy Nelson
Changed the locks – Lucinda Williams
Somebodys changed the lock on my door – Wynoni Harris
Open the door, Richard! – Jack McVea
Key to the highway – Little Watler
Ten long fingers – Groovey Joey Poovey
Who stole the lock – Henry Allen
Your'e bound to look like the monkey – Milton Brown & His Musical Brownies
You don't knock – Detroit Cobras

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sr. estufacto, descubrir sus informaciones hace unos días ha sido una feliz casualidad, quería poner algún comentario, pero página tras página me deja cada vez más atónita, que tampoco es un mal estado de ánimo, y ya tengo que recurrir al tan manido: "lo hace usted muy bien y siga así.
espero con interés todo lo que tenga que decir..."

11:39 AM  
Blogger Estufacto said...

Estufacto se siente altamente complacido por tan feliz casualidad y tan grato efecto.

Muchas gracias

9:02 PM  

Post a Comment

<< Home