Wednesday, January 10, 2007

La Movida Madrileña revisitada (V)

Se emite en el Madrid de 1978 un seminario sobre Foucault. Hay contactos. Hay posibilidad de generar estrategias que concilien pensamiento y rock. Hay referentes: "Oblique Strategies", de Brian Eno, por ejemplo.

Santiago Auserón, su hermano Luis, sus novias y A.M.B. escriben para Disco Expres sesudos y atinados artículos. El equipo periodístico firma como "Corazones Automáticos".

Luis: "Era una especie de colectivo de reflexión y de escritura sobre un estado que nosotros considerábamos caótico, crítico y muy serio del rock and roll en España".

ELVIS IS KING
Santiago: "Parecía que la gente renunciaba a la posibilidad de intervenir de una manera clara, que se iba a acostumbrar a adoptar un rollo un poco "cazurro" e impedir que el medio hispano se desarrollase con naturalidad".

El Domingo 17 de Septiembre de 1978 publican un análisis lúcido y preclaro de la situación imperante. Una arenga a la ruptura del provincianismo que sentará las bases de lo que deberá ser el inminente y fresco pop español:

"Canet 78 podía haber sido el indicio de un cambio de nivel (...) ¿Jazz-rock sinfónico dignamente enraizado en corrientes autóctonas, serenos aires provincianos de burguesía culta y dominguera? Rollo macabeo, ¿NO es eso? (O bien "caña", es decir, "yonibigudes" y "yanpinyacflás" abrumadores? No, por Dios, que ya tenemos a Tequila (woauaW)".

HERMINIO MOLERO SE COMUNICAMientras tanto, Herminio Molero, autodidacta polifacético, que escribía, pintaba y había militado en varias formaciones experimentales, alguna de ella musicales, y personaje habitual de los anuncios de la tele, andaba metido en un extraño proyecto de orquesta pop.

A través de Quico Rivas contacta con los Corazones Automáticos y surge la idea de montar un grupo.

Nace así la Orquesta Futurama, compuesta por antiguos miembros de grupos como Fórmula V, Aguaviva, Kaka de Luxe y futuras componentes de Las Chinas.

En un principio era sólo una parte de una idea más grande de integrar poesía y pintura. Se buscaba un uso de la música que propiciase una nueva conciencia musical. Dar al rock un aire popular y callejero.
Debido a la gran hetereogenidad de los miembros, la Orquesta Futurama no llega a emitir y se disuelve.

STATION RADIO FUTURAA principios del verano del 79 surge Radio Futura con Santiago (voz y guitarra rítmica), Luis (bajo), Enrique (guitarra solista), Javier (coros y caja de ritmos) y Herminio (sintetizadores y teclados).
Se presentan en un congreso de ciencia-ficción en el Ateneo de Madrid el Viernes 12 de Octubre de 1979 y poco después lanzan su gancho en directo en Barcelona como teloneros de Elvis Costello.

La aparición en Mayo de 1980 de "Música moderna" conmociona los medios y la sociedad. La proclama "el futuro ya está aquí" sorprende a más de uno. Además de las canciones de "Los Chichos", en los cuarteles se tararea "...y yo caí enamorado de la moda juvenil".

Los AUSERÓN son de ARAGÓN

Rencillan entre ellos y en 1981 Herminio y Javier abandonan la emisora, a la que se incorpora un experimentado batería, Solrac, ex-"Nada" y la estructura torna básica: batería, bajo, guitarra y voz. El 11 de Marzo de 1981, Miércoles, los cuatro se presentan oficialmente como cuarteto en la sala Marquee de Madrid.


COSTUS AL FONDO

Durante las 36 actuaciones siguientes consiguen convencer a un cada vez más mayoritario público y a una cada vez más receptiva crítica.

En 1982 modelan "La estatua del jardín botánico". Con una letra inimaginable provoca otra conmoción en la nación. ¿Estamos realmente en un mundo moderno?

UN DÍA MÁS ME QUEDAR SENTADO AQUÍ  EN LA PENUMBRA DE UN JARDÍN TAN EXTRAÑO  CAE LA TARDE Y ME OLVIDE OTRA VEZ  DE TOMAR UNA DETERMINACIÓN  ESPERANDO UN ECLIPSE ME QUEDARÉ  PERSIGUIENDO UN ENIGMA AL COMPÁS DE LAS HORAS  DIBUJANDO UNA ELIPSE ME QUEDARÉ  ENTRE EL SOL Y MI CORAZÓN.  JUNTO AL ESTANQUE ME ATRAPO LA ILUSIÓN  ESCUCHANDO EL LENGUAJE DE LAS PLANTAS  Y HE APRENDIDO A ESPERAR SIN RAZÓN  SOY METÁLICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO  POR MI PENSAMIENTO SIGO EL MOVIMIENTO  DE LOS PECES EN EL AGUA. El grupo había conseguido desarrollar a lo largo de esos dos años su idea de fusión con la música negra en una fórmula que sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana.

Durante 1983 viven en la carretera debido a los numerosos conciertos que realizan por todo lo ancho y largo del país. El grupo tiene ya un enorme prestigio a nivel popular.

En el tercer mes del año Orwell editan "La ley del desierto / La ley del mar". Se trata de un álbum conceptual con dos partes: "La ley del desierto" contiene áridos sonidos secos y duros. "La ley del mar" es una inmersión a través de sonidos deliciosamente acuosos.

El programa de actualidad "La Edad de Oro" produce el video-clip "Escuela de calor". El éxito vuelve a ser tremendo, al igual que sus cada vez más intensas descargas en directo.

VEA el CONCIERTO OFRECIDO en JUNIO de 1985 en EL GRAN MUSICAL
Se recluyen en El Escorial para preparar su nuevo trabajo. Llevada a cabo la tarea viajan a Londres para definitivar la grabación, culminada tras 42 días de labor en el estudio. En Mayo de 1985 se publica el resultado: "De un país en llamas".

Hay punk, ritmos casi discotequeros, la experimental caricatura de "El tonto Simón", aires asiáticos, africanos, rock suburbial, existencialismo, un pretendido retrato de temores, ética e indicios pre-latinos. Algún single ofrece versiones de "tarde" y "de madrugada". La remezcla de "Semilla Negra" resulta sensacional y obtiene éxito nacional e internacional.

Solrac deja su puesto en la emisora al no concordar con la definición de un sonido que va asumiendo la tradición hispana en mezcolanza con bases anglos y sajonas.

Año nuevo, direcciones creativas nuevas. Se proponen asimilar los sonidos caribeños, lo hispano y la rumba para hermanarlos con el rhythm and blues y el rock and roll. Se unen al grupo el experimentado batería Carlos Torero y al teclista Pedro Navarrete. A principios del 87 calientan las ondas con "37 grados". Graban en Nueva York "La canción de Juan Perro" con la mínima tecnología posible y con sonidos naturales y clásicos.

Quieren grabar una emisión en directo pero la discográfica no se fía.

ROCKIN' ALL OVER THE WORLDVuelven a exitar con "Paseo con la negra flor", remezcla rap de "La negra flor".

La discográfica se fía y editan los conciertos ofrecidos en Valencia los días 28 (Viernes) y 29 (Sábado) de Octubre de 1988 en el Arena Valencia.

"Escueladecalor", doble dosis en directo, sale al mercado a principios de 1989.

En el siguiente periodo invernal buscan un sonido "para escuchar en un seiscientos", según su propia locución. Editado en Primavera, "Veneno en la piel", promocionado como "el álbum acústico de Radio Futura" alcanza la primera posición en las listas.

El Domingo 30 de Septiembre de 1990 emiten en directo desde Las Rozas, Madrid, su concierto número 439. El último.

En 1991 remezclan canciones bailables y hacen con ellas el LP "Tierra para bailar".

El año de la Olimpiada de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla desconectan la emisora dejando las ondas abiertas a colaboraciones futuras entre ellos.

DISCOGRAFÍA OFICIAL

La Movida Madrileña revisitada
I - II - III - IV - VI - VII

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A.M.B. tiene el placer de comunicar que los artículos publicados por Corazones Automáticos en los tuvo el placer de colaborar fueron el aquí ilustrado sobre Costello y "Qué grandes son los Ramones!".

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

mi single de "la estatua del jardín botánico" tiene fondo blanco, no negro.....

1:11 PM  
Blogger Estufacto said...

ESTUFACTO comparte el placer que AMaBlemente comunica A.M.B.

En cuanto al comentario de teléfono maldito decir que conozco la física muy bien y sé que hay cosas que se invierten y otras no (basta con un clic en la imagen)

1:47 PM  
Anonymous Luis said...

Quien es A.M.B. ¿Quien yo supongo?

4:22 AM  
Anonymous N. said...

Yes

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que entre las fotografías que aparecen falta la del disco "Rarezas" (un disco que me ha hecho disfrutar), y que para conseguirlo había que adquirir una caja que contiene toda la discografía de BMG (pasando nuevamente por taquilla...aunque mereció la pena).

4:03 PM  

Post a Comment

<< Home