Tuesday, December 19, 2006

La Movida Madrileña revisitada (II)

1977

Principios de Octubre

El colectivo "La Liviandad del Imperdible", dedicado a teorizar sobre punk y futurismo, se disuelve.

Olvido Gara, "Alaska", Enrique Sierra, "Sir Henry", y Fernando Márquez, "El Zurdo", deciden hacer un grupo de punk. Conectan en el Rastro con Nacho Canut, "I. Nepto", y Carlos García Berlanga.

Un miércoles encuentran nombre para el fanzine del grupo: Kaka de Luxe, originalmente "Shit de Luxe".

Uno de los primeros usos de la "K" antes de la inflación radikal.

Manolo Campoamor se une al grupo.

Se lanza el fanzine. La publicación oferta unas propuestas de mayor interés que el resto de la prensa contracultural, la cual daba a finales del 77 sus últimas coletadas.

Estrategan un repertorio para media hora de show: "La tentación", "Pero que público más tonto tengo", "La alegría de vivir", "Como bolas de billar", "Yo no quiero caminar contigo" (de los Ramones), "Huye de mi, te puedes contagiar (tengo en mi cuerpo música para enrollar)" y "Pondré 1000 voltios en tu lengua".

Presentan su show en People, un pub de Argüelles.

Surge "La Pluma Eléctrica".

1978

Enero
Domingo 8 - Imparten doctrina en los bajos de una iglesia en Aluche.
Jesús Ordovás les dedica su columna habitual. Madrid empieza a preguntarse qué es Kaka de Luxe.

Realizan una exhibición en un gimnasio de San Blas.

Febrero
Rubrican un contrato discográfico con el sello "Chapa".

Componen "Viva el Metro", "Toca el Pito" y "Rosario".

Marzo
Inoculan un concierto en Psicología.

Viernes 31 / Domingo 2 de Abril
Durante tres días interpretan sus temas en el Colegio Mayor Loyola.

Abril
Ofrendan una actuación en el San Isidro.
Estrenan "Sé una chica de hoy", "Me aburro", "Nosotros somos peligrosos sociales" y "Alarma", último tema que crean.

Mayo
Graban un Extendend-Play con los temas "Rosario", "Toca el pito", "Viva el Metro" y "La pluma eléctrica".

Sábado 13 - Llevan a cabo un concierto en el Nuevo Ateneo.

Lunes 15 - En el auditorio del Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, tras una actuación no exenta de polémica, se hacen con el segundo puesto del trofeo Villa de Madrid.

Sábado 20 - Intervención en una fiesta privada del P.T.E. Cantan "Pero que público más rojo tengo". No encuentran satisfacción.

La semana siguiente tocan en Moratalaz al aire libre. Llovía.

Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 -Presentación de gala en M&M.

Junio
Se publica el E.P. "Kaka de Luxe".

Actúan en Nerón, club "gay". Cantan "Pero que público más rosa tengo".

Tocan de nuevo en el Nuevo Ateneo.

Enseñan su música en un colegio en Cuatro Caminos.

Jueves 22 - Insisten en su actitud y repiten en M&M.

Sábado 24 - Llevan su mensaje allende Madrid. Un camping de Castelldefels les contempla.

Julio
Jueves 13 - Participan en un "partie" de comuneros castellanos en Peñafiel. Interviene en el mismo el mítico Agapito Marazuela.

Miércoles 19 - Cometen un concierto en Soria.

Noviembre
Kaka de de Luxe se disuelve oficialmente.

Diciembre
Actúan a beneficio de los huérfanos de Syd Vicious.

1983

Mayo
Miércoles 17 - Paloma Chamorro reúne la formación original para una actuación en "La Edad de Oro".


La Movida Madrileña revisitada
I - III - IV - V - VI - VII

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy pero que muy bueno el articulo, desde luego sigue siendo CONTROL TOTAL.Salu_dos
# # # #

3:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo, particularmente, prefería otro tipo de movida musical.
Se colaron "pseudomusiquillos" por doquier, porque todo valía.

De cualquier manera, gracias por la recreación de un tiempo tan lúdico y transgresor.

12:41 AM  
Blogger Malicia Cool said...

Tevoydisir una cosa, Estufacto. Aparte del valor del documento, que es muy interesante, creo que escribes fenomenal; esos "imparten doctrina", "inoculan" y "cometen un concierto" me parecen geniales y ultracool; un besazo, Alicia XXX

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cojonudo el artículo y muy fino el estilo. ¡Enhorabuena!, pero hay un par de cosillas que me gustaría comentar.
Olvido y Fernando, junto con Mary Nemoto (compañera de colegio de Olvido), son los que contactan con I.Nepto y Berlanga en el Rastro. Enrique Sierra entra más tarde en el grupo al contestar un anuncio pidiendo un guitarrista.
Olvido conoce al Zurdo y a Bernardo Bonezzi en La Cochu (c/Augusto Figueroa, 6. ático) además de a muchísima gente más.
Ensayan en el Ateneo de Prosperidad en la calle Mantuano.
Kaka de Luxe NUNCA ganaron el Villa de Madrid, quedaron en segundo puesto. Ese año ganó el grupo de El Gran Wyoming (Paracelso).
El concierto que "inoculan" en marzo es, efectivamente en Psicología en el campus de Somosaguas y compartieron cartel con Leño. Como anécdota contar que el bajista de estos últimos (Chiqui) sufrió una descarga en el escenario en medio de un tema, se quedó pegado al mastil y por poco la palma.
Los cuatro conciertos que dieron en el Colegio Mayor Loyola (el sábado 1 de abril hubo doble sesión) compartieron escenario con Cucharada, con Roque Narvaja (¡si, el de Santa Lucía!) y con otro grupo llamado Isaac (?). En dos de ellos hicieron el "Pero que público mas tonto tengo" y en otros dos el "Pero que público mas punky tengo".
Estos conciertos fueron organizados por La Cochu.
Gracias y ¡felicidades! por el artículo

6:40 PM  
Blogger Estufacto said...

Muy amable y muchas gracias

3:18 PM  
Blogger Malicia Cool said...

Vaya, estufacto, veo que contestas a mi "pariente" y a mí no!! machista!! (es broma). + besos, alicia XXX

10:44 PM  
Blogger WODEHOUSE said...

Yo tengo ese disco de Kaka de Luxe.

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buscando otros asuntos (tal que las míticas postales firmadas de Warhol en la galería del Vijande, de las que obran algunas en mi poder) vine a dar con este blog, en el cual voy encontrando sorpresa tras sorpresa. Una de ellas es que estuve en ese concierto de Kaka de Luxe en Peñafiel, con al Agapito Marazuela, el 13 de julio del 78. Tengo muchas coas que contar de ese día... y ortos muchos

12:21 PM  
Blogger Alicia Nieto said...

Tengo un minifanzine de 2 páginas de aquella época, me lo trajo un amigo de Madrid a Sevilla, Salvador Bustamante,alguien sabe algo de él??Saludos.

1:05 AM  

Post a Comment

<< Home